Los peligros de las cenizas volcánicas en los motores aéreos

La ceniza volcánica que expulsa un volcán en erupción tiene unos efectos catastróficos en los motores de los aviones. La ceniza volcánica está formada por minerales y rocas pequeños, de milímetros de diámetro y salen del volcán en forma de magma.

Las cenizas volcánicas más peligrosas y que más afectan a los motores de los aviones son las que expulsan los glaciares, ya que la lava que expulsan al exterior se mezcla muy rápido con el agua fría y forma pequeños cristales que son como cuchillas para los motores aéreos. Las consecuencias de que la ceniza volcánica entre en contacto con los motores de los aviones, es que esta abrasa los redactores y desgasta su mecanismo interno. Las partículas en suspensión de la ceniza ocupan mucho volumen y esto reduce mucho el oxígeno de la atmósfera lo que puede parar los motores en seco cuando están en funcionamiento. Por eso, las compañías aéreas suspenden todos sus vuelos cuando se prevee el paso de una nube de ceniza volcánica, para evitar una gran catástrofe si alguno de sus aviones entra en contacto con ella. Pero las compañías aéreas no son las únicas afectadas porque los pasajeros también se quedan sin viajar.

Esto hace que las compañías tengan grandes pérdidas y que haya un colapso en la circulación aérea. Con las nuevas tecnologías se están desarrollando nuevos motores con mecanismos distintos de combustión para que la ceniza volcánica no les afecte y sean más ecológicos, rápidos y seguros. La ceniza volcánica es contaminante para la tierra. Se expulsa a la atmósfera y son devastadores para los ecosistemas cercanos a la catástrofe. Los efectos son oscurecimiento de la atmósfera y la bajada drástica de temperaturas. También son afectados organismos que habitan en las zonas afectadas.

Para que los efectos de la ceniza volcánica cuando los volcanes entran en erupción no sean tan graves los vulcanólogos, químicos, físicos, meteorólogos, agrónomos y profesionales de la salud de distintos países colaboran.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Materiales
Ultima modificación: 03/06/2013