El procedimiento para esparcir las cenizas de una persona muerta en el mar

Hoy en día, por las condiciones en las que vivimos, hay una tendencia por elegir la cremación cuando una persona muere; quizá sea debido a que cada vez los panteones tienen menos lugares disponibles para entierros o por razones económicas de las familias. Cuando un amigo o ser querido elige ser cremado, uno de sus deseos puede ser que sus cenizas sean esparcidas en el mar. Hay muchas localidades que permiten este tipo de ceremonia, sin embargo las leyes o regulaciones locales pueden variar.

Antes que nada se debe estar seguro que no se comete ningún delito al realizar este tipo de ceremonia. Es importante acudir al municipio o a la oficina de gobierno local para enterarse de ello. En los Estados Unidos, la agencia de protección al medio ambiente estipula que al realizarse este tipo de ceremonias, las cenizas deben esparcirse al menos a tres millas náuticas a partir de la playa.

Se puede pedir el apoyo de pilotos con licencia para que las cenizas sean esparcidas desde una avioneta. Hay yates o botes privados que también ofrecen realizar esta ceremonia.

Cuando se ha decidido realizar este acto, es importante elegir un día en el que la predicción del clima diga que hay pocas probabilidades, o ninguna, de viento para de esta forma evitar que las cenizas se regresen al bote o yate debido a las corrientes de aire.

La ceremonia puede ser llevada a cabo por un director de funerales de alguna agencia funeraria. Al contratar a una persona calificada, se ofrecerán distintas características que pueden ser incluidas en este tipo de ceremonias. Entre ellas, la lectura de pasajes o discursos que se adecuen a este acto.

Una vez que la ceremonia haya concluido, se puede preguntar cuáles son las coordenadas del lugar donde se llevó a cabo el esparcimiento de las cenizas; de esta manera se tendrá una referencia exacta cuando se necesite regresar a visitar al ser amado tal como se hace en un cementerio. Dependiendo de las instrucciones que se hayan dado en la jefatura de gobierno de la localidad, es importante que se tengan en cuenta todos los datos relacionados a esta ceremonia para notificarlos al gobierno.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Personal
Ultima modificación: 11/15/2012