Qué es la pseudomonas putida

Las pseudomonas forman parte del grupo gram-negativo de las bacterias y por su forma alargada y curva se inscriben dentro de los bacilos. Utilizan los flagelos –estructuras filamentosas- para moverse y han demostrado una profunda capacidad de adaptar su metabolismo a los nichos más diversos.

Existen varias especies dentro de las pseudomonas, como por ejemplo la pseudomona aeruginosa, la pseudomona syringae y la pseudomona putida que presentan algunas diferencias en sus estructuras, pero que de manera general mantienen importantes semejanzas como por ejemplo el hábitat donde viven. En todos los casos pueden desarrollarse lo mismo en aguas limpias que sucias, en la rizosfera y la filosfera de los organismos vegetales y en aguas saladas o dulces.

Específicamente la pseudomona putida representa el organismo de este tipo que más interesa al hombre, por la característica que posee de degradar tanto las sustancias biológicas, como aquellas conocidas como xenobióticas, que fueron diseñadas por el hombre a partir de procesos sintéticos y que son prácticamente imposibles de reducir por la acción de organismos vivos.

Esta propiedad es de vital importancia a la hora de buscar soluciones para la crítica situación de contaminación del agua y la tierra en el planeta. Por otra parte, puede ser empleada en múltiples ambientes más o menos hostiles para ella  pues su habilidad para aprovechar una gama muy amplia de nutrientes le permite adaptarse a unos niveles impensables para otro tipo de bacterias.

La acción de la pseudomona putida es esencial en el mantenimiento de la salud del planeta. Por ejemplo, en los suelos donde se asienta es capaz de controlar varios agentes patógenos que afectan a las plantas. Incluso existen numerosas perspectivas para el uso de esta bacteria en el área de la ingeniería genética, no solo para incidir de manera positiva en las acciones contra la contaminación, sino para proveer herramientas contra algunas enfermedades de los humanos.

 

 

 

 

 

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 10/28/2013