Cómo calcular la hora según la posición del sol

Si se nos ha estropeado el reloj y queremos saber de que hora se trata podemos tener una idea aproximada de que hora es gracias al sol. En este artículo te enseñaremos un método que usaban para calcular la hora según la posición del sol.

En primer lugar deberemos buscar un terreno que permita proyectar una sombra que sea fácilmente visible. En segundo lugar buscaremos un trozo de una rama lo más recta posible y la sujetaremos de tal forma que proyecte su sombra. A continuación procederemos a marcar el punto que indica y seguiremos manteniendo el palo con la sombra durante un par de minutos más hasta que veamos que la sombra se desplaza de dicha posición que anotamos. Cuando suceda esto volveremos a marcar el punto que señala la nueva sombra.

En este momento lo que tendremos serán dos marcas en el terreno. Debes saber que la primera marca que has obtenido se corresponde con el punto cardinal este y el segundo punto que hemos marcado es el oeste. Ahora si trazamos una línea en perpendicular entre ambos puntos obtendremos los otros dos puntos cardinales que son el norte y el sur. Si te fijas bien tendremos una cruz que se corresponden con las horas de un reloj. Las doce, las tres, las seis y las nueve.

Para saber la hora que es sólo deberemos poner el palo en el centro de dicha cruz y según la posición que marque la sombra, esa será la hora como si de un reloj analógico se tratara.

 

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 06/14/2013