Cómo guiarse por las estrellas

Si no disponemos de una brújula y estamos perdidos debemos saber que nos podemos guiar en plena noche sólo con la ayuda de las estrellas o de la luna y del sol.

Para guiarnos por la noche sólo debemos tomar un punto de referencia y en base a este ya podremos sacar el resto de puntos cardinales. En el hemisferio norte lo más sencillo es buscar la estrella polar pues indica siempre el norte mientras que en sur debemos buscar la cruz del sur que como su nombre indica nos ayudará a localizar el sur.

Para localizar la estrella polar sólo debemos buscar la constelación de la osa menor la cual presenta la forma de un cazo. La estrella polar es la última que forma la cola del cazo de la osa menor. Tomando como punto esta estrella tendremos localizado el norte.

La cruz del sur es una constelación del hemisferio sur la cual tiene forma de rombo. Para localizar el sur sólo debemos prolongar el tamaño que presenta 4 veces en el cielo y en dicho punto imaginario se encontrará el sur.

El sol nos sirve para conocer la posición de los puntos cardinales a su salida y a su puesta pues como siempre nos han enseñado, el sol siempre sale por el este y se pone por el oeste. Con la luna también podemos saber estos dos puntos cardinales pues cuando esta en la fase menguante, los picos que presenta indican al oeste y cuando esta en fase creciente sus picos indican al este.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Tiempo libre
Ultima modificación: 10/16/2012