Formatos televisivos: los documentales

Dentro de los géneros de la televisión podemos encontrar varios formatos televisivos: los programas de variedades; las series y telenovelas; las películas y los documentales.

Los documentales se basan a diferencia de los otros géneros en mostrar una información al público general sin importar la relevancia periodística de la información. Esto es lo que le diferencia al mismo tiempo del reportaje en el que sí que es importante que aquello de lo que se informa sea actual.

Al igual que en las películas, en los documentales existe un guión en el que se basa a la hora de transmitir la información. Este guión también incluye las entrevistas, las cuales se suelen ordenar a lo largo del documental en base a la importancia del tema que se trata y de si su información es relevante para el hilo argumental.

Dependiendo del punto de vista del autor estos serán de un tipo u otro. Así podemos encontrar documentales con comentarios que nos informan de diferentes aspectos y que realizan su propia valoración ya sea por medio de una voz en off o de manera presencial en el mismo. Así podemos encontrar documentales de tipo científico, didáctico, informativo, cultural o institucional.

Así pues podemos decir que la finalidad del documental es la de presentar un hecho real, con una información profunda y sin límites, que se trata de una forma creativa y con el que se intenta despertar el interés del público para crear una ligera controversia sobre el tema tratado y poder plantear una posible solución siempre que aquello de lo que se trata la tenga.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: TV
Ultima modificación: 03/06/2013