Qué hace un luthier cello

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en otros países hispano hablantes como Paraguay, Guatemala, Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, España, Colombia, Méxio, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, que usa la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados con materiales de la vida cotidiana. De esta característica viene su nombre luthier, que en francés significa “creador de instrumentos musicales”.

El grupo lo componen cinco miembros, que originalmente eran cuatro (Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana) y empezó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires. Lo fundó Gerardo Masana en 1967, durante un período de gran auge de los coros universitarios en Argentina. En 2011 fue nominado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el máximo galardón internacional que se da a las actividades culturales, científicas y humanitarias en todo el ámbito hispano.

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fueGerardo Massana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

El cello legüero es una mezcla de violonchelo y bombo legüero. Tiene cuatro cuerdas que se pueden tocar con arco, como si fuera un cello y su parche percutido con una baqueta como si fuera un bombo. Se lo puede ver en la obra “Lo que el sheriff  se contó” y su intérprete es Jorge Maronna.

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: TV
Ultima modificación: 03/20/2013