Por qué la flor llamada diente de león se vuelve blanca y plumosa

Una flor diente de león está rodeada por una serie de pétalos amarillos llamados brácteas. Hay una capa interna y una externa de brácteas. Las brácteas internas permanecen erectas hasta que las semillas del diente de león maduran, punto en el cual éstas apuntan hacia abajo, y por lo tanto permiten que las semillas se dispersen. Las brácteas externas siempre permanecen apuntando hacia abajo.

La planta de diente de león no requiere polinización para poderse reproducir; en lugar de ello, se poliniza a sí misma y se reproduce de manera asexual a través de las semillas por un método que en la botánica se llama apomixia. Es el proceso de reproducción del diente de león lo que crea sus características esferas blancas y con aspecto suave.

Después de la autopolinización y la floración, el diente de león desarrolla un racimo redondo de cajas de semillas, o aquenios. Cada aquenio produce una semilla. Cuando madura, la capa interna de la bráctea apunta hacia abajo y la flor del diente de león se seca a lo largo de varios días, y en algún momento cae, revelando una pequeña pelota.

La pelota que permanece, una vez que la flor ha caído, en forma de una esfera completa con hasta 200 hilos blancos y esponjados unidos al tallo. Este cambio puede suceder en una noche.

La mata blanca en la parte superior de cada tallo actúa como un paracaídas que le permite a la semilla viajar sobre la brisa o ser recogida por un animal que pasa o una persona, y mediante este método es como se reproduce el diente de león. Esa esfera blanca y plumosa distintiva del diente de león es lo que le permite reproducirse

Sobre el artículo

Categorias: Jardín
Ultima modificación: 06/25/2013