Cuánto pesa un caballo

Para poder determinar el peso de un caballo es fundamental tener en cuenta ciertos aspectos como la raza y la edad. Puedes pensar que saber el peso de un equino se debe simplemente curiosidad, pero no es así. En muchas ocasiones es necesario conocer cuánto puede llegar a pesar para administrarle por ejemplo cierto tipo de medicamentos o simplemente para participar en algunas competiciones.

Por supuesto que existen unos estándares, si el caballo es de trabajo puede llegar a los mil kilos, como es el caso del caballo belga. En cambio los de carreras rondan los seiscientos kg, mientras que los más pequeños, los ponis,  pesan entorno a los trescientos. Pero como decimos a veces es necesario conocer su peso exacto.

Existen básculas para especiales para pesar equinos, pero muchas veces no se dispone de ellas, por lo que es necesario aplicar una fórmula para averiguarlo. En concreto son dos los métodos utilizados en la actualidad.

-Método Crevat, para realizarlo tendremos que tener en cuenta la medida del perímetro torácico del caballo.  Para tomarla, hay que hacerlo a la altura de la novena costilla. Luego se aplica la siguiente regla para obtener el peso del animal:
Peso en Kilos = Perímetro torácico x Perímetro torácico x Perímetro torácico x 80.

-Método Carrolund Huntington, que se basa en dos medidas. La primera también el contorno torácico y luego es necesario conocer además el largo del caballo, para aplicar la siguiente fórmula: Contorno torácico (cm) x contorno torácico(cm) x largo torácico (cm) / 11900 = al peso en Kg.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 07/02/2013