Preguntas frecuentes sobre el cáncer

¿QUÉ ES EL CANCER?
Un cáncer es un tumor maligno, el cual se origina en una célula que puede estar situada en cualquier parte del organismo y que debido a que suele mutar, adquiere estas características: Crece sin tener control y el organismo no es capaz de ajustarlo, invade los tejidos adyacentes, puede vivir de manera indefinida si se alimenta de nutrientes, forma nuevos vasos sanguíneos para auto nutrirse, entre otros. Actualmente se han diagnosticado más de 300 variedades de cáncer.

¿UN TUMOR ES LO MISMO QUE UN CÁNCER?
No precisamente, ya que un tumor que ha sido diagnosticado, puede ser “benigno” es decir, que está compuesto por células que no son cancerígenas. También los tumores benignos no se expanden a otras partes del organismo, por lo que se podría decir que son tumores inofensivos, que aunque puedan crecer en tamaño, es posible extirparlos.

¿QUÉ TAN RÁPIDO SE EXPANDE EL CÁNCER?
Puede ser muy variable. Eso depende de qué tan pronto se haya diagnosticado el cáncer y en donde haya iniciado, ya que hay algunos órganos que está compuestos de tejidos más blandos que otros.

¿QUIÉNES SON PROCLIVES A TENER CÁNCER?
Cualquiera. El cáncer puede desarrollarse en personas de cualquier sexo, edad, sin importar el nivel socioeconómico o raza.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS MÁS COMÚNES DE CÁNCER?
En hombres, los cánceres que más se manifiestan son: de próstata, de piel, pulmón, colon-recto. Mientras que en mujeres los más comunes son: de mama, piel, de pulmón, colon-recto.

¿ES CURABLE?
Si. Pero hay que recalcar esta respuesta a que si se puede curar mientras el cáncer se haya diagnosticado pronto. Es posible erradicarlo por completo y llevar una vida completamente sana si el cáncer se ha desarrollado poco. Es muy importante por ello el llevar a cabo al menos una vez al año estudios y exámenes médicos, para que en el caso de que haya sospecha, se proceda a una rápida intervención.

¿FUMAR PROVOCA CÁNCER?
Si, es la causa principal del cáncer de pulmón. Se da en un 80% de los casos en hombres, mientras que un 70% en las mujeres. Los fumadores por supuesto están más expuestos a contraer cáncer de boca, faringe, esófago, estómago, riñón y vejiga.

¿LAS MUJERES EMBARAZADAS QUE FUMAN CORREN ALGÚN RIESGO?
Si, ya que la nicotina estrecha y endurece los vasos sanguíneos haciendo que se disminuya el riego sanguíneo por todo el organismo y por ende, al útero. La presencia del monóxido de carbono en la sangre reduce la capacidad en el bebe para poder respirar correctamente, haciendo también que los bebes corran el riesgo de nacer con menos peso del indicado.

¿EL CÁNCER ES HEREDITARIO?
Algunas personas son proclives a heredar el cáncer, cuando su historia médica familiar indique que algún pariente padeció algún tipo de cáncer. Los cánceres de mama, colon, estómago, de pulmón, próstata y ovarios son los más comunes.

¿ES CONTAGIOSO?
Definitivamente no. No existe prueba científica que lo constate hasta ahora.

¿SE PUEDE PREVENIR?
Es posible prevenir ciertos tipos de cáncer. El cáncer de pulmón puede “frenarse” si se deja de fumar por completo. Se puede prevenir el cáncer de piel si se evita la continua y excesiva exposición a los rayos de sol.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 07/02/2013