¿Cómo es el espacio exterior, frío o caliente?

La mayoría de las personas piensa en el espacio exterior como un lugar frío, ¿pero qué tan frío es, exactamente? Y, ¿la temperatura del espacio exterior es la misma en todos lados, o difiere en determinadas regiones? Estas preguntas pueden encontrar respuestas con los siguientes datos.

Proporcionar una sola temperatura para el espacio exterior en realidad es bastante equivocado debido a que la temperatura tiene variaciones en distintas áreas en el espacio. Por lo tanto, es difícil proporcionar una sola temperatura del espacio exterior sin aclarar, en cierta medida, cómo se determina la temperatura del espacio exterior en general.

Aunque se piense que el espacio está en mayor medida constituido por una serie de planetas y estrellas, la realidad es que la inmensa mayoría del espacio exterior realmente es simplemente espacio – el espacio entre los planetas, las estrellas, los esteroides, y cualquier otro cuerpo estelar. Es en estos espacios vacíos donde la temperatura del espacio exterior es la más fría. Los científicos creen que la temperatura en estas áreas está muy cercana al cero absoluto. El cero absoluto es el término científico para la temperatura en la cual toda la actividad cesa – más específicamente, es la temperatura en la cual las moléculas, los átomos y todos los electrones dejan de moverse. Teóricamente, ésta es la temperatura más fría que puede obtenerse en cualquier lugar.

En términos más exactos, la temperatura del vacío del espacio exterior es de aproximadamente 3° K. En la escala de temperatura Kelvin, 0° representa el cero absoluto, por lo tanto, obviamente la temperatura del espacio exterior está muy cercana al cero absoluto y, ¡eso es algo verdaderamente frío!

Sobre el artículo

Categorias: Astronomia
Ultima modificación: 08/21/2013