Cómo cuidar la piel alrededor de los ojos durante el frío

El ojo es la base del sentido de la vista, es el órgano que detecta la luz, dependemos mucho de este sentido, ya que los ojos colaboran con el cerebro para informarnos del contexto que nos rodea, sus colores, tamaños, formas, la capacidad visual se va deteriorando con la edad.

La piel del contorno del ojo es extremadamente fina, su grosor es de 0.004 milímetros, es diez veces más fina que la del resto del cuerpo, tiene una consistencia inferior de glándulas sebáceas y están más expuestos a los rayos solares.

En el contorno ocular existen veintidós músculos periorbitales que están en constante movimiento, debido al parpadeo, la gesticulación mímica y los movimientos de enfoque visual, debido a estos repetidos movimientos, es que se forman en la piel las arrugas “patas de gallina”, que denotan la edad.

Aunque pareciera que durante los días de frío el sol no tiene la misma intensidad que en el verano, esta es una creencia errónea, siempre se deben tener los mismos cuidados, ya que el frío provoca una gran deshidratación que se traduce como una piel seca, ya que el efecto de los rayos ultravioleta se multiplica por el efecto de la reflexión de la luz.

Para evitar mayores molestias se recomienda lo siguiente:

  • Utilizar siempre gafas o anteojos de sol
  • Siempre en la ducha, con agua no muy caliente, dejar que el agua corra por los ojos
  • Si se utiliza jabón en esta área, que sea un jabón humectante
  • Al finalizar utilizar una crema o loción especial para el contorno de los ojos
  • Utilizar siempre el protector solar
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura
  • Descongestionarlos, para esto se puede utilizar el pepino, de preferencia frío, colocar rodajas sobre los ojos y descansar por espacio de 10 minutos.  Otra receta natural es hacer una infusión o té de manzanilla, colar y estando aún tibio, poner en una torunda de algodón sobre los ojos, cuando se enfríen poner otras que estén tibias, esto debe durar aproximadamente 15 minutos.

Un consejo muy importante es consumir muchas frutas, verduras y vegetales, y ocho vasos diarios de agua, esto hidrata la piel de todo nuestro cuerpo.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Belleza
Ultima modificación: 06/21/2012