Qué son los agentes antihiperlipidémicos

Se llama agentes antihiperlipidémicos o agentes hipolipidémicos a los fármacos que se utilizan en el tratamiento de hiperlipidemias. La hiperlipidemia, hiperlipidosis o hiperlipemia consiste en la presencia en sangre de niveles anormalmente altos de grasas. Los agentes antihiperlipidémicos son fármacos hipolipemiantes, es decir, medicamentos que disminuyen la concentración de grasas en la sangre.

La hiperlipemia no se considera una enfermedad en sí misma sino que es una alteración o desajuste metabólico secundario, presente en muchas enfermedades, principalmente patologías cardiovasculares. La hiperlipemia se vincula normalmente con la hipercolesterolemia, niveles elevados de colesterol en sangre.

No tratar la hiperlipemia puede conducir a patologías graves como la arteriosclerosis (término general para designar el engrosamiento o endurecimiento de las arterias), patologías cardiovasculares, la pancreatitis (inflamación del páncreas) y el ataque cerebral. El tratamiento consiste en: por una parte, la ingesta de fármacos antihiperlipidémicos bajo supervisión médica; y por otra parte, en la restricción del consumo de grasas saturadas o de origen animal y de colesterol.

Son ejemplos de agentes antihiperlipidémicos las estatinas (especialmente indicadas para reducir el colesterol LDL), los fibratos (indicados para la hipertrigliceridemia), las niacinas (indicadas para disminuir los triglicéridos y el colesterol LDL, además de para aumentar el colesterol HDL) y la ezetimiba (inhibidor de la absorción de colesterol dietético, el que se absorbe a través de la dieta).

Los pacientes en tratamiento con fármacos antihiperlipidémicos deben tener cuidado con los suplementos alimenticios y bebidas energéticas con taurina, pues estudios científicos han comprobado que la taurina puede aumentar la absorción de grasas y disminuir la excreción de ácidos grasos.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/10/2013