¿Cómo tratar un folículo piloso hinchado?

Los forúnculos son un tipo de infección que afectan a ciertos grupos de folículos pilosos y tejido de la piel que se encuentra cerca de la infección. Contra lo que se pudiese creer, los forúnculos son más comunes de lo que se piensa, la causa de ellos es la bacteria Staphylococcus aureus, pero también se originan por otro tipo de bacterias y hongos. Al recibir el daño el folículo piloso deja el paso de penetración de infecciones profundamente al folículo y bajo del tejido.

Las zonas más comunes donde se presentan los folículos pilosos son en el rostro, nunca o cuello, bajo de los brazos, glúteos y muslos, pero no se descarta la presencia de folículos en otras partes del cuerpo.

Un folículo presenta diversos síntomas, el primero en aparecer es una inflamación que despliega una pústula sobre el área cutánea. Al centro de la inflamación se podría observar un bello y alrededor se produce una hinchazón color rojiza, podría asemejarse a un globo con agua. Al unirse varios forúnculos se podrían caracterizar por ántrax.

Al tratarse con un médico, el médico podría llegar al diagnóstico basándose en la apariencia del forúnculo. La realización de un cultivo es necesaria para buscar la principal bacteria causante u otro tipo de ellas.

El tratamiento para un forúnculo es esperar prácticamente, porque sanan por ellos mismos. Pero un forúnculo necesita de un drenado de pus para poder sanar completamente, para una hinchazón es necesario aplicar compresas durante el día, no apretar el forúnculo.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013