¿Cómo elegir la mejor crema antibacterial?

Con el paso del tiempo surgen nuevas enfermedades infecciosas y al mismo tiempo surgen nuevos productos para combatir estas diferentes enfermedades que están a la orden del día. Ya sea a consecuencia del cambio climático, epidemias infecciosas, enfermedades respiratorias entre otras.

En nuestro diario vivir nuestro cuerpo combate a cada momento contra diferentes bacterias que intentan ingresar a nuestro cuerpo de formas diferentes. Cuando tomas los pasamanos, manipulas dinero, estornudas sin cubrirte, acaricias a tu mascota, es necesario tomar en consideración que siempre debemos tener a la mano una crema o gel antibacterial para protegernos de todos los contaminantes que nos rodean.  En el mercado hay diferentes tipos de gel antibacterial que fácilmente podemos comprar en el supermercado o farmacia sin prescripcion medica que son a base de alcohol.

Al encontrar en su fórmula o compuesto el alcohol, la crema antibacterial presentan efectividad en el combate a las bacterias, inhibiendo su crecimiento y brindando mayor confianza en cuanto a la limpieza y salud de las manos u otras extremidades. Este tipo de cremas o gel son de uso común y aceptado como insumo básicas de higiene; incluso pueden ser vistos en centros comerciales dentro de dispensadores aptos para todo público. Sin embargo, se recurre al uso de estos comúnmente para desinfectar de manera rápida nuestras manos, previo al consumo de alimentos, no así para tratar enfermedades ya desarrolladas que generan ardor, enrojecimiento, comezón e hinchazón.

En estos últimos casos, además de la consulta a su médico de cabecera, se sugiere el uso de cremas que contengan los siguientes compuestos: hidrocortisona, neomicina, penicilina y clotrimazol, las cuales puedan ser aplicadas en las zonas afectadas para combatir la acción de microorganismos o enzimas bacterianas. Algunas de estas cremas antimicrobianas también pueden ser adquiridas sin receta médica; otras, por el contrario, requieren del establecimiento de tratamientos especializados.

En conclusión, la mejor decisión para elegir una crema antibacterial pasa por la evaluación de los fines para los cuales se necesite: si se trata únicamente de desinfectar bacterias adquiridas por contactos con personas o cualquier objeto con suciedad, se recomienda el uso de gel formuladas a base de alcohol ya que además de ser efectivas en su cometido y accesibles en cuanto a precio, presentan facilidad y conveniencia para portarlas dentro de nuestro equipaje o bolsas, a manera de medida preventiva. Por el contrario, si lo que se busca es combatir enfermedades de una manera correctiva y proveniente de la incubación de bacterias en nuestro organismo, es preferible la elección y aplicación de tratamientos basados en penicilinas, así como cefalosporinas y otras de prescripción colegiada.

Sobre el artículo

Categorias: Medicina
Ultima modificación: 10/25/2013