Cómo evitar el sedentarismo

Se debe utilizar reforzamiento positivo para estimular el apetito para realizar una actividad. Las recompensas pueden ser inmediatas, tal como observar un programa de televisión favorito mientras realizas sentadillas o flexiones. O las recompensas pueden ser a largo plazo, tal como permitirse gastar $50 al final del mes después de lograr caminar un cierto número de kilómetros durante el mes.

Por otra parte se puede utilizar el reforzamiento negativo para hacer que las conductas del sedentarismo sean menos atractivas. Se puede colocar una banda elástica gruesa sobre una muñeca y tirar de la banda si es que has olvidado levantarte del sillón durante los comerciales para realizar una rutina de ejercicios.

Las consecuencias negativas a largo plazo también pueden funcionar pero pueden requerir ayuda de otras personas para mantener la honestidad. Establece una cita para desayunar o cenar, ver una película o haz planes para ir a un concierto y enlista tus objetivos que esperas lograr. Si no puedes cumplir con los objetivos, no te permitas asistir a la actividad planeada. Haz que los amigos te ayuden dándoles tu boleto, en el caso del concierto, para que ellos lo guarden y que tengan la prueba de tus logros una vez que puedan entregártelo al haber cumplido todo lo que te propusiste.

Lo que sin duda tienes que saber es cómo aplicar tu propio autocontrol o fuerza de voluntad. Depender de alguien más es condenarse a fracasar a largo plazo. Tú eres la única persona que puede monitorearte las 24 horas del día y solamente tú puedes asegurarte si puedes lograr un objetivo de manera honesta o hacer trampa. Al hacer trampa, sólo te engañas tú para conseguir el éxito.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 11/18/2013