Ventajas y desventajas de las redes sociales en los negocios

Igual que la Mesopotamia egipcia 6 mil años atrás, las redes sociales permiten que civilizaciones completas nazcan, se desarrollen, evolucionen y deasaparezcan, solo que en internet todo sucede virtualmente. Para las empresas, el hecho de tener un potencial consumidor del otro lado del monitor puede representarle beneficios imposibles de obtener por otros medios convencionales. No existe nada como la internet en lo que a llegada a las personas se refiere.

Pero así como vivimos el apogeo del desarrollo de estas nuevas formas de comunicación, debemos ser objetivos y señalar no sólo las ventajas sino también las desventajas que puede implicar el uso de redes sociales en los negocios:

VENTAJAS

Bajo costo. Señalamos ya que el bajo costo que tiene el posicionamiento en redes sociales es una característica a destacar. Una oportunidad única de estudiar el comportamiento de los potenciales compradores y moldear las estrategias de venta hacia decisiones que los acerquen al producto.

Tráfico. Generar tráfico a un sitio web era extremadamente complejo antes de la irrupción de las redes sociales. Hoy, promocionar una página web es sencillo y accesible.

Conexiones. Las redes sociales forman parte de la vida virtual y no virtual de un número de personas muy importante. Esas personas, a su vez, tienen amigos, y esos amigos, otros amigos y todos saben todo de todos. Se da una situación difícil de mejorar para construir conexiones efectivas entre los consumidores y el producto.

DESVENTAJAS

Tiempo. Así como valoramos la dinámica única de las redes sociales, se da la paradoja de que cuanto más se pretenda aceitar los vínculos indiscutibles entre el mundo de hoy y las nuevas tecnologías, más tiempo se deberá dedicar a desarrollar mecanismos que así lo permitan. Esto puede involucrar en la planificación la contratación de expertos que tomen el control del tema y encarezcan lo que debía ser una arista complementaria de la compañía.

Complejidad de nociones avanzadas. Las redes sociales ponen a disposición de cualquiera la posibilidad de montar una estructura avanzada en la que la programación web es indispensable, y como siempre, sólo saben los que saben.

Saturación. La pretensión de impulsar una empresa o marca a través de las redes sociales puede volverse en contra como un boomerang  si el uso indiscriminado de estas pierde su finalidad y comienza a ser un hábito que nadie dentro de la estructura de la compañía sabe cómo aprovechar.

Sobre el artículo

Categorias: Marketing
Ultima modificación: 07/01/2012