Cómo ahorrar en la vuelta al colegio

La época de regreso a clases trae sentimientos encontrados a los padres, por un lado se desea que el día de regreso a clases llegue pronto para recuperar la rutina normal con los chicos en la escuela, por otro lado se desea que ese día no llegue porque represanta un desembolso económico elevado.

Libros, mochilas, ropa, transporte para la escuela, útiles escolares, ¿cómo hacer para evitar gastos innecesarios y ahorrar en esta temporada?

Recomendaciones

  1. Mochila: si la mochila de tu hijo está en buenas condiciones, pero el niño no la quiere porque ahora desea la del nuevo personaje de moda, pues hazle comprender que deben ser consumidores responsables y que no hay que gastar sólo por una imagen. Lava la mochila para que quede en perfectas condiciones y evita ese primer gasto. Si la mochila no soporta otro año de ir y venir cargada de libros, elige un modelo que no sea de marca, compara precio y guíate por la calidad y no sólo por el diseño.
  2. Útiles escolares: recicla los cuadernos, muchas veces las libretas están en buenas condiciones y sólo se han utilizado pocas hojas, reúne todo el material que puedan usar de nuevo como colores, lápiz, borrador, estuches. Compra sólo lo indispensable de la lista y utiliza lo que ya tienes en casa.
  3. Ropa y calzado: remienda los uniformes si están dañados. Si están en buenas condiciones, pero tu hijo creció, cede ese uniforme a tu hijo menor. Si tienes amigas con niños en edad escolar se pueden reunir y realizar un intercambio o bazar con los uniformes de los chicos. Si vas a comprar ropa no elijas tallas ajustadas.
  4. Libros de texto: crea una red para intercambiar los libros en buenas condiciones, el gasto en libros es alto y será de gran ayuda conseguirlos de segunda mano o de intercambio. Enseña a tus hijos a cuidar sus libros y útiles de esta manera le podrán servir a otra persona. El hábito del ahorro comienza con la correcta utilización de los recursos. Antes de comprar un libro busca y compara precios.
  5. Transporte escolar: la opción más cara es tener que llevar a los niños en el coche particular, lo mejor es que el trayecto a la escuela se realice caminando, de no ser posible haz una comparación sobre el gasto que representaría el transporte público o el escolar. Otra opción es crear una red de padres que se turnen al llevar a los chicos al colegio.
  6. Comedor: compara para decidir cuál es la mejor opción, si sólo tienes un hijo puede ser más económico dejarlo en el comedor escolar. Durante el recreo lo mejor es que los chicos coman un bocadillo preparado en casa.

Sigue estas recomendaciones y verás que la vuelta al colegio no es tan complicada.

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 07/09/2012