Estudio empresarial: cómo elaborar un DAFO

Un análisis DAFO es un estudio de la situación de una empresa o un proyecto atendiendo a sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y a su situación externa (Amenazas y Oportunidades) cuya conclusión es una matriz cuadrada llamada matriz DAFO. Es una herramienta simple pero esencial para diseñar una estrategia empresarial.

Para elaborar un análisis DAFO, comienza dibujando un eje de coordenadas en un folio en blanco. Los cuadrantes de la izquierda corresponderán al análisis interno, y los de la derecha a los del externo. El análisis interno abarca diversas áreas: la producción, el marketing, la organización, el personal y las finanzas; y el análisis externo abarca: el mercado, el sector, la competencia y el entorno.

Los superiores a los aspectos negativos, los inferiores los aspectos positivos. Encabeza cada cuadrante, el izquierdo superior es el de las debilidades, el inferior el de las fortalezas, el derecho superior es el de las amenazas y el inferior es el de las oportunidades.

Rellena cada uno de los cuadrantes. En Debilidades escribe los puntos débiles de tu empresa, las áreas en las que no se desenvuelve bien o debería mejorar. En Fortalezas escribe los puntos fuertes de tu empresa, aquellas cosas que hacen su negocio más sólido. En Amenazas escribe los eventos que tienen el potencial de afectar negativamente a tu negocio. En Oportunidades escribe los eventos que tienen el potencial de hacer tu negocio más fuerte.

Una vez rellenados los cuatro cuadrantes, utiliza esta información para crear una estrategia empresarial que saque lo mejor de toda la información recopilada.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/12/2012