El FODA aplicado al Emprendedor – Análisis y Estrategias

La gestión y dirección de proyectos puede encontrar en el análisis FODA una herramienta apropiada para que su planificación sea adecuada. Los resultados no se hacen esperar cuando derivan de una proyección auténtica y realista.

FODA es la sigla un análisis que se realiza sobre Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. El análisis FODA plantea en dos parejas (Fortalezas/Debilidades – Oportunidades/Amenazas) el estudio de factores internos y externos que atañen al proyecto de quien piensa emprender un negocio y al emprendedor en sí mismo como persona.

Fortalezas

Para identificar fortalezas, la mejor técnica es responder las siguientes preguntas: ¿Qué se hace bien? ¿En qué se destaca la persona? ¿Con qué competencias se cuenta? En el mismo sentido, estas habilidades pueden ser agrupadas en: estudio, capacidad intelectual y habilidad interpersonal.

Debilidades

Es la parte del análisis más intrincada, ya que depende en medida sobresaliente de la conciencia que cada persona tenga sobre sus desventajas competitivas. Al mismo tiempo, identificar las debilidades es una perfecta base para comenzar a trabajar para mejorarlas y superarlas.

Oportunidades

Tiene que ver con contar con la capacidad de identificar alternativas que den buenos resultados y desarrollar la carrera en ese sentido.

Amenazas

Como hemos dicho, las amenazas constituyen un factor externo que hay que estar preparado para interpretar. A veces no se trata de un solo factor sino de varios pero se apoya sobre la lucidez de la persona al momento de proyectar cambios que pueden ser previstos en el futuro y que podrían perjudicar o detener el desarrollo del proyecto.

Con el análisis FODA en esta instancia, lo que cabe es avanzar sobre la siguiente tesitura:

1. ¿Cómo superar cada debilidad?

2. ¿Como sacar provecho de las fortalezas?

3. ¿Cómo aprovechar las oportunidades?

4. ¿Cómo protegerse de las amenazas?

A partir de esa instancia, pueden intentarse combinaciones entre distintos ejes de análisis como podría ser DO (debilidades/oportunidades), FO (fortalezas/oportunidades) o cualquier tipo de combinación de la que puedan extraerse conclusiones beneficiosas que acompañen la productividad de la persona y apuntalar su desarrollo profesional.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/01/2012