Análisis FODA para generar estrategias

Las empresas buscan permanentemente herramientas útiles para el desarrollo y gestión de sus proyectos. Embarcarse sin rumbo ni planificación en inversiones inciertas representa un riesgo que pocas empresas pueden permitirse. El mundo de los negocios contempla el factor variables, de hecho varios factores variables, pero no consigue acomodar sus instrumentos a un solo tipo de análisis.

En situaciones de planificación y proyección, se recurre al análisis FODA para circunscribir o delimitar el espacio de trabajo. Como puedes ya saber se al análisis FODA se utiliza para comprender las fortalezas y debilidades de un proyecto, y para identificar, por un lado las oportunidades y por otro aislar las amenazas. El análisis FODA, entonces, se plantea en 4 componentes agrupados en dos parejas:

Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas (F/D – O/A)

En su concepción el FODA es una herramienta muy simple que parecería inofensiva o, en última instancia, no determinante. Lo que hace poderos al análisis FODA es que trasvasado a un negocio puede ayudar a descubrir las oportunidades que pueden ser aprovechadas. Y comprendiendo las debilidades de un negocio, pueden gestionarse y eliminarse las amenazas que de otra manera lo arruinarían. Es una forma de experimentación sobre elementos concretos de los factores de producción de la que puede extraerse jugosas conclusiones.

Recurriendo al FODA, puedes comenzar a diseñar una estrategia que ayude a distinguirse de los competidores, para competir con éxito en su mercado, optimizar la utilización de recursos dentro de un mismo establecimiento o la segmentación de productos en etapas.

El llenado de las categorías mencionadas en este artículo se hace a partir de ejercicios de libre aproximación en los que se plantean intermitentemente objetivos de observación intrínseca en primera instancia y exógena en segunda instancia.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 07/01/2012