Cómo cuidar los piercings para que no se infecten

Los piercings o pirsin es la práctica de perforar o cortar una parte del cuerpo, en la que se insertan aretes o pendientes.  Su uso refleja valores culturales, religiosos y espirituales, hace siglos que las personas pertenecientes a algunas culturas o tribus como los mayas e incas, se perforaban con el sentido de pertenencia a la misma.

 

Actualmente los piercings o pirsin se realizan por moda, poniéndolos en aquellos lugares del cuerpo que tienen mayor sensibilidad, como la lengua, los labios, los pezones.

 

El material que deben ser los aretes, pendientes deben ser en primera instancia de acero quirúrgico o titanio, el más utilizado es el primero, no obstante, el titanio tiene una más rápida curación ya que es un elemento biocompatible con el cuerpo humano.   También se pueden utilizar los que están hechos en un material de bio-plast, sobre todo cuando se ubican en la lengua y labios.

Lo primordial en el cuidado de los piercings o pirsin, es lavar la zona con agua y jabón, de preferencia un jabón antibacteriano o antiséptico.   Además, no tocar el piercing o pirsin con las manos sucias, sobre todo cuando aún está en proceso de cicatrización, tampoco es conveniente estar manipulándolo continuamente.

 Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el uso de piscinas y saunas, durante se está en el periodo de cicatrización.

Los cuidados para que no se infecten, se dan de acuerdo a donde se han ubicado los piercings o pirsin, como se menciona a continuación:

  • Si se ha ubicado un piercing o pirsin en el cuerpo, por ejemplo en el pezón u ombligo, se debe evitar el contacto con el sudor, hacer movimientos bruscos y el roce con la ropa, por lo que se recomienda usar ropa holgada.   El período de cicatrización puede durar hasta las ocho semanas.
  • Para los piercings o pirsin que se han ubicado en las cejas, orejas o nariz, el tiempo de cicatrización puede estar entre las cuatro a cinco semanas, pero si se ha hecho en el cartílago de la oreja o en el entrecejo puede durar hasta doce semanas en sanar.  Se debe lavar la zona con mucho cuidado y utilizando un jabón antiséptico, se debe evitar la exposición al sol, utilizar perfumes o maquillajes, hasta que ya se haya sanado totalmente.
  • En el caso de los piercings o pirsin genitales, no se debe practicar el sexo oral, por lo menos durante las seis a ocho semanas que dura el proceso de cicatrización. Se debe lavar la zona por lo menos tres veces al día con jabón antiséptico, utilizar preservativo o condón en todas las relaciones sexuales, hasta que la zona este totalmente sana, ya que se puede transmitir el VIH y la Hepatitis C.
  • Si el piercing o pirsin está ubicado en el labio o la lengua, se debe comprar un enjuague bucal antibacteriano y enjuagar como mínimo tres veces al día.   Se debe evitar roces en la zona, no consumir bebidas alcohólicas ni alimentos picantes o muy condimentados.  El sexo oral no está permitido hasta su total cicatrización, que tarda entre cinco a seis semanas.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 06/25/2012