Como fabricar un tablero de ajedrez

Los amantes del ajedrez están de suerte. Si tu último juego de ajedrez se rompió o si simplemente se perdió aquí te enseñaremos cómo puedes fabricar uno nuevo en cómodos pasos, sin moverte de casa y en un tiempo récord.

Estos son los materiales que vamos a utilizar para nuestro tablero de ajedrez:

  • Cartón
  • Papel
  • Rotuladores
  • Botones (blancos y negros, todos de la misma forma y tamaño)
  • Rollo transparente para forrar libros
  • Un compás
  • Una regla

Estos son los pasos que vamos a seguir para fabricar nuestro tablero de ajedrez:

Para la base del tablero, cogemos un cartón cuadrado o una tabla fina de unos treinta centímetros. Para poder confeccionar cada una de las casillas del tablero necesitaremos un folio tamaño A3, los normales no nos sirven porque son demasiado estrechos. En el folio, dibujaremos con ayuda de una regla y un rotulador negro un cuadrado de treinta centímetros.

A continuación, dividiremos cada lado en ocho partes iguales y dibujaremos las líneas para construir el tablero de ajedrez. Con un rotulador negro iremos pintando los cuadros de manera alternativa y recortaremos el cuadrado una vez hayamos terminado.

Ahora, cortamos un cuadrado en el rollo transparente para forrar libros, tiene que ser un poco más grande que el tablero de ajedrez por lo que necesitaremos la regla para medirlo. Despegamos el forro y lo pegamos por la cara pintada del tablero, tenemos que prestar atención para que no se formen arrugas.

De nuevo, cogemos el tablero de cartón y untamos pegamento de barra en una de las caras. Con cuidado, colocamos el tablero encima del cartón, como veréis nos sobra un poco del rollo transparente por los lados así que daremos unos cortes en las esquinitas. Le damos la vuelta al cartón y pegamos los bordes que nos sobraban.

El primer paso ya lo tenemos hecho que es el tablero ahora vamos a por las fichas.

Para las fichas vamos a necesitar dieciséis botones blancos y otros tantos negros. Cogemos un compás y medimos el radio del botón, con esa medida nos vamos a un papel y trazamos 32 círculos. Una vez hecho esto, rotulador en mano ve dibujando cada una de las fichas, puedes empezar por el rey, seguir con la reina, los alfiles, las torres, los caballos y por último los peones. No olvides repetir este paso para el otro juego de fichas. Por último, recorta todos los círculos y pégalos en los botones.

Sobre el artículo

Categorias: juguetes
Ultima modificación: 07/17/2012