Como destapar un inodoro obstruido

Una de las cosas más molestas que nos puede pasar en nuestra vivienda es que se nos obstruya nuestro inodoro. A continuación te mostramos algunos métodos para que puedas eliminar el atasco sin necesidad de llamar a un fontanero.

Los atascos en los inodoros se producen porque un objeto queda obstruido en un tramo de la tubería impidiendo la circulación del agua. Así dependiendo del tipo de obstrucción empezaremos siempre realizando las tareas más sencillas que son las que se realizan por un atasco de materia orgánica (papel, pelos…) para pasar a solucionar un atasco producido por un objeto sólido.

En el primer caso, en un atasco por materia orgánica, tiraremos una vez de la cisterna, si vemos que el agua va descendiendo lentamente entonces calentaremos agua en un recipiente y la abocaremos en el inodoro. El agua caliente ayudará a ablandar el atasco. Pasados unos minutos volveremos a tirar de la cisterna y repetiremos la operación hasta que trague agua con normalidad.

En el caso de ser un atasco por objeto sólido necesitaremos usar un desatascador para baños o una sonda espiral. Con el desatascador para baños no se trata de hacer presión o fuerza sino de crear un vació en la tubería con el que lograr que el objeto que obstruye la tubería se desplace y permita el paso del agua para poder retirarlo con posterioridad. Con la sonda espiral, llegaremos hasta la obstrucción e intentaremos deshacerla con su punta.

Para que no se produzcan los atascos lo mejor que se puede hacer es prevenir por lo que una buena opción pasa por colocar una pequeña papelera en la que arrojar todo lo que podría provocar que nuestro inodoro se atasque en el futuro.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 08/06/2012