Cuando se escribieron las primeras leyes

 

Las primeras leyes se escribieron en escritura cuneiforme y están recogidas en El Código de Ur-Nammu. Este código está fechado entre el año 2100 antes de Cristo y el 2050 antes de Cristo.

El código de Ur-Nammu está escrito en lengua sumeria y aunque no se considera como un código legal si que recoge el castigo correspondiente a cada crimen y destaca que admite una compensación económica ante determinados crímenes salvo para el asesinato, el robo o el adulterio los cuales eran ofensas capitales y no podían ser compensados de tal forma.

Serían 400 años más tarde cuando se crearía El Código de Hammurabi, exactamente en el año 1760 antes de Cristo. Este es el conjunto de leyes más antiguo del mundo que se han encontrado. A diferencia de El Código de Ur-Nammu, El Código de Hammurabi aplica la ley del Talión o más conocida como la del ojo por ojo, diente por diente.

La característica de estas leyes es que se consideraban divinas y al estar escritas en piedra se creía que ni el propio rey podía cambiarlas. Precisamente antes de la aplicación de las leyes por parte de los reyes dicha responsabilidad recaía sobre los sacerdotes y fue el mismo Hammurabi quien creó la figura de los jueces para evitar la subjetividad de los sacerdotes y unificar criterios. De esta forma Hammurabi ordenó plantar copias del código en todas las plazas para que todo el mundo conociera los castigos por infringir la ley por lo que se explicaba en un lenguaje claro.

Posteriormente a los códices que hemos mencionado podemos encontrar El Códice de Eshnunna (1930 a.C.) y El Códice de Lipipt-Ishtar (1870 a.C.)

 

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 11/22/2012