Cómo vestían los griegos

Las antiguas vestimentas de los griegos helénicos y bizantinos eran ligeras y holgadas, estaban hechas de lino o de lana. Las telas estaban adornadas con delicados pliegues, con un exceso de tela cayendo desde la parte superior y sostenida con broches decorativos, posteriormente reemplazados por otros prendedores. Los soldados de la guerra de independencia griega vestían una túnica de estilo similar de bajo de su armadura de piel y metal. Los orígenes del moderno traje folclórico y militar data desde el siglo VI a. C..

La falda blanca plisada o “foustanella”, la cual alcanza las rodillas, está inspirada en el “chiton”, una túnica holgada y drapeada, ceñida a la cintura y originaria de la Grecia antigua.

Pavlos Melas era un general del ejército helénico que peleó por la libertad de Macedonia, la región ubicada al norte de Grecia, contra el imperio otomano.

El uniforme que los combatientes griegos vestían se hizo conocido como “Pavlos Melas” en honor a su general. El tradicional uniforme Pavlos Melas ha sufrido tan sólo algunas pequeñas modificaciones en sus detalles y en su longitud desde que fue diseñado.

Los Evzones, la guardia presidencial griega, han usado tanto la foustanella y el fez rojo o “fesi” desde 1837 como parte de su vestimenta tradicional.

Los vestidos se usan en los Balcanes, principalmente en la región norte de Grecia de Macedonia pero también se pueden encontrar en la región principal y central de Grecia muy distantes del norte de Rumanía, al este de Siria.

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012