Dónde viven los aymaras

Los aymaras son un grupo étnico nativo de la región de los Andes en Sudamérica. Cerca de 2.3 millones de ellos viven en Bolivia, Perú, el norte de Chile y el norte de Argentina (particularmente en la provincia de Salta). Vivieron en la región durante muchos siglos antes de convertirse en un pueblo sometido por los incas y posteriormente por los españoles en el siglo XVI.

Los aymaras han existido en los andes, en lo que ahora es Bolivia (y, más recientemente, Perú) durante más de 2000 años, de acuerdo a algunos estudios. Algunos académicos, y muchos mismos Aymaras, los asocian con la altamente desarrollada civilización centrada en Tiwanaku, aunque debido a la falta de historia escrita esto no puede ser comprobado y no coincide con la evidencia lingüística.

La región donde los Tiwanaku y los Aymaras modernos se localizan, el Altiplano, fue conquistada por los incas bajo el reino de Huayna Capac, aunque la fecha exacta de la conquista se desconoce. Es más probable que los incas tuvieran una fuerte influencia sobre la región Aymara durante algún tiempo. La arquitectura por la cual los incas son conocidos es claramente modelada siguiendo el estilo Tiwamaku.

Aunque fueron conquistados por los incas, los aymaras conservaron hasta cierto grado su autonomía bajo el imperio. Observando la historia de los idiomas, es claro que el aymara fue hablado alguna vez en regiones localizadas más hacia el norte, al menos tanto como hasta la región central de Perú.

De hecho, la nobleza inca pudo haber hablado aymara originalmente, quienes cambiaron al quechua un poco antes de la expansión inca.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Historia
Ultima modificación: 12/21/2012