Cuáles son los documentos necesarios para obtener una hipoteca

 

Para obtener una hipoteca necesitaremos una serie de documentos de forma imprescindible, por lo que es conveniente tenerlos al día y localizarlos en caso de que no los utilicemos de forma habitual.

El primero de ellos es el documento nacional de identidad (DNI) y el número de identificación fiscal (NIF), que sirve para comprobar nuestra identidad real. Del mismo modo, nos solicitarán todos los documentos que acrediten nuestra solvencia y capacidad económica. En general, si somos trabajadores por cuenta ajena, nos pedirán las últimas nóminas, el resumen anual de nóminas y las declaraciones de Renta y Patrimonio. Si, por el contrario, somos trabajadores por cuenta propia, nos pedirán la Declaración trimestral de rendimientos, los últimos pagos fraccionados del IRPF e IVA, las declaraciones de Renta y Patrimonio y el último recibo de pago del IAE.

En el momento de formalizar el préstamo, nos pedirán la escritura de propiedad del inmueble o el contrato de arras o compra-venta, según corresponda. Del mismo modo, es conveniente conseguir el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el último recibo de la Comunidad de Propietarios o certificado correspondiente de estar al corriente del pago de las mensualidades. Deberemos suscribir una póliza de seguro de la vivienda, que será a beneficio de la Entidad que concede el préstamo, pues es obligatorio por ley un seguro que cubra el inmueble.

En caso de que la hipoteca sea para realizar una rehabilitación o construcción de la vivienda propia, deberemos llevar una copa de la escritura de declaración de obra nueva y su correspondiente memoria, el plano y proyecto técnico del arquitecto, la licencia de obras y un seguro a todo riesgo para la construcción.