Los mejores ejercicios para trabajar la memoria

A continuación se presenta un listado de los mejores ejercicios para mejorar la memoria.

  1. Hacer un listado de objetos, personas o lugares. En muchas ocasiones se suele olvidar el nombre de artículos que utilizamos en la vida diaria y este ejercicio servirá para no olvidar sus nombres. En un papel se hará un listado de todos los enceres domésticos que se conozcan, en otro el nombre de artistas y actrices extranjeros, en otro marcas de automóviles, y de esta forma sucesivamente con diversos objetos o lugares. Una vez que se han completado algunas listas, se toma una y se intenta visualizar un objeto; por ejemplo, si es un listado sobre flores, y se escribió tulipán, se visualiza su color, su forma, su textura y su olor. Se sigue este ejemplo para visualizar cada objeto escrito en los diferentes listados. Este ejercicio mejorara la memoria visual.
  2. Resolver juegos de lógica como crucigramas o acertijos. Al resolverlos no solamente se ejercita la memoria, también se eleva la velocidad del pensamiento al buscar métodos y formas de resolverlos.
  3. Aprender otro idioma ayuda a remplazar conexiones neuronales que se han perdido, cuando algunas de estas conexiones se pierden se suelen olvidar situaciones de la vida diaria. Al aprender cosas nuevas, estas conexiones se restablecen al forzar al cerebro a aprender nuevas palabras y significados.
  4. Llevar a cabo tareas difíciles con las que no se esté familiarizado. De este modo se llevará a cabo un proceso más amplio del pensamiento y se activan secciones del cerebro que se encontraban inactivas.

 

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013