Los mejores juegos para trabajar las sílabas en clase

A los niños les encantan las figuras llenas de color. Y sería una buena idea hacer un diccionario de figuras, tarjetas de palabras o cuadros con textos y con figuras coloridas como juego para trabajar con las sílabas. Los cuadros pueden contener nombres de frutas, nombres de flores, nombres de animales o los días de la semana. Por ejemplo, se puede tomar la tarjeta que diga “manzana”, y entonces contar el número de sílabas junto con el niño. Una buena idea para trabajar las sílabas con este ejemplo de juego es cortar la figura de la manzana en tres partes iguales y pegar cada parte en una sílaba de la palabra. De esta manera el niño aprenderá a relacionar las sílabas con la ilustración.

Una vez que el niño se comienza a familiarizar con las sílabas y sus sonidos se puede llevar a cabo el juego de poner la vocal que falta. El juego contiene palabras que tienen un espacio en blanco para colocar una vocal, por ejemplo, “c_rro” para “carro”. Comenzar los juegos con palabras de pocas sílabas siempre es lo más recomendable.

Otro juego consiste en formar grupos de tres o cuatro niños y pedirle a cada grupo que elabore una lista de palabras con el mismo número de sílabas en cada una de ellas. Se le debe poner un tiempo límite a este juego para agregarle emoción. Al principio es una buena idea usar palabras con poca sílabas e ir incrementando el número de sílabas conforme los niños se familiarizan mejor con las palabras.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Educación
Ultima modificación: 01/21/2013