Los perros tienen un tipo de sangre

Saber el tipo de sangre que tiene tu perro te puede ayudar a evitar que tenga enfermedades infecciosas. Igual que las personas, los perros también tienen tipos de sangre. Sin embargo, los tipos de sangre de los perros no son del sistema ABO que es el sistema de los tipos de sangre de los humanos.

Los perros tienen ocho tipos de sangre principales y el sistema es el DEA, por eso los tipos de sangre son DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 1.3, DEA 1.4, DEA 1.5, DEA 1.6, DEA 1.7 y DEA 1.8. y el más común es el DEA 1.1 positivo. Del 40 al 45% tienen este tipo de sangre. Estos perros se consideran como receptores universales, lo que quiere decir que los perros DEA 1.1 positivo pueden recibir transfusiones de otros perros de cualquier tipo de sangre. Las razas de perros como los pastores alemanes, los pitbulls, los doberman, el lobero irlandés, los boxers y los galgos suelen ser identificados como donantes de sangre universales.

El 60% de los galgos tienen la sangre del tipo DEA 1.1 negativo. La sangre de tipo DEA 4 positivo y DEA 6 también la tienen los donantes ideales. Los perros donantes deben tener entre uno y siete años de edad, buen peso, buen estado, estar vacunados y ser dóciles. Es importante para los humanos conocer su tipo de sangre para coincidir con el donante que les va a hacer la transfusión, pero en los perros no es necesario en la primera transfusión porque ellos no tienen anticuerpos que reconozcan y ataquen a los invasores extraños. Pero en la segunda transfusión si se crean los anticuerpos y tenemos que saber el tipo de sangre que tiene porque si no podemos tener muchos problemas.

Para saberlo podemos hacer una prueba de compatibilidad. Las pruebas las puede hacer fácilmente un veterinario con un análisis de sangre básico. Además de saber de qué tipo es la sangre del donante, también debemos saber que la sangre no tiene enfermedades infecciosas como la leishmaniosis y la babesiosis que son las enfermedades más comunes cuando se hacen transfusiones de sangre.

 

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 03/20/2013