Qué significa “otro lado del charco”

Esta frase hace referencia a los países y continentes que se encuentran separados por un océano, si se remplaza la palabra “charco” por la palabra “océano”, se pronunciaría “otro lado del océano”.

Esta expresión es de origen latinoamericano, así que particularmente se refiere al Océano pacifico que divide América de Europa, África y Asia. En Latinoamérica se hace uso de muchas frases que hacen referencias a los países del viejo mundo, ya que los países integrantes de la región latinoamericana comparten rasgos similares, en cuanto a su cultura, sus pensamientos, religiones, costumbres y hábitos; además de compartir un mismo idioma, el español, y una misma región geográfica, delimitada como Centroamérica y Sudamérica.

Todos los países latinoamericanos provienen de culturas prehispánicas, y son países que fueron conquistados y convertidos en colonias españolas, francesas y portuguesas. Todas estas características conjuntas ayudan para formar una misma identidad o ideología latinoamericana.

Sin embargo, en los últimos años esta identidad se ha visto afectada por la globalización, y muchas personas de origen latinoamericano han abandonado sus raíces, para adoptar la de países europeos y norteamericanos. Estos cambios se han suscitado debido al capitalismo y la modernidad.

Diversas instituciones y personajes han puesto en marcha planes para recuperar la identidad que característica a la gente de latinoamericana, ya que un sin número de líderes sociales y políticos han luchado para hacer mas fuerte este pensamiento y presumen sus raíces con orgullo, evitando adoptar culturas y pensamientos de países que se encuentran “del otro lado del charco”.

 

Sobre el artículo

Categorias: Geografía
Ultima modificación: 04/01/2013