Qué significa cerrar filas

 

Una frase hecha o un dicho es una expresión o frase con sentido figurado y forma fija, el uso de estas oraciones es común dentro de cierta comunidad y en todos los niveles culturales y sociales, por la morfología de esta oración no se le considera un refrán, ya que no termina en rima.

Habitualmente estas frases se utilizan en discursos orales para dirigirse con mayor familiaridad hacia cierto público y solo en algunas excepciones aparecen en discursos orales. El sentido de la frase no tiene ninguna sentencia, aunque en ocasiones son extracciones de proverbios que sí expresan sentencia. La mayoría de estas frases no cuentan con una traducción literal en otros idiomas, ya que en cada idioma se le da un sentido diferente a cada palabra, por la misma razón no es común que sean reemplazadas sus palabras aún cuando se utilicen sinónimos.

La frase hecha “cerrar filas” tiene un origen militar. Cuando un pelotón iba a ser atacado cerraban filas para protegerse entre ellos. Hoy en día esta frase se utiliza para fomentar la unión entre los miembros de una comunidad, exhortando el trabajo en equipo ante un desastre, percance, etc.

Esta expresión tiene un sentido figurado, y los políticos la utilizan para expresar su apoyo hacia una persona o hacia una corriente ideológica, por ejemplo: “Los miembros del partido cerraron filas en torno a su líder” En algunos países esta expresión es reemplazada por “Estrechar filas” y no es exclusiva del español, también cuenta con traducción al inglés y al francés.

Aunque su propósito ya no está en el campo de batalla, aún conserva su esencia de exhortar el trabajo en grupo.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Cívico
Ultima modificación: 03/04/2013