Cómo cerrar una cuenta bancaria

Como sucede en cualquier tipo de empresa, no es lo mismo ir a comprar un producto que acudir para solicitar un reintegro o realizar una cancelación. En la estrategia de cada banco hay una máxima que facilita la incorporación de nuevos clientes, pero que opone cierta resistencia cuando éstos deciden marcharse y operar con cualquiera de sus competidores. No tenéis más que acudir para abrir una cuenta nueva a cualquier sucursal bancaria. Hay excepciones, y en algunos bancos puedes realizar esta operación por teléfono, sin más.

Sin embargo, aunque no es un proceso difícil, sí podemos encontrar varios inconvenientes cuando decidimos cerrar una cuenta. Para evitar mayores problemas conviene seguir las siguientes recomendaciones.

En primer lugar, comprueba que no firmaste ninguna cláusula de permanencia que te obligue a mantener la cuenta o pagar una penalización. Este tipo de vínculos se establecen cuando recibes un regalo a cambio de abrir la cuenta o un beneficio económico equivalente. Tampoco olvides que, en caso de que haya varios titulares, todos deben acudir a la oficina para manifestar su acuerdo y firmar la documentación. En caso de que alguno no pueda acudir, se puede recurrir a expedir un poder notarial donde quede reflejada la autorización de forma específica para cancelar dicha cuenta.

Si nuestro deseo es firme, únicamente deberemos acudir personalmente a la oficina con nuestra documentación identificativa y manifestar verbalmente nuestro deseo de cerrarla. En ocasiones, se oponen a cerrarla porque debería cancelarla en la misma oficina donde la abrió si no realizó un traslado. Puede reclamar o hablar con el director para intentar solucionarlo.

Otra opción es llamar por teléfono a la sucursal, donde comprobarán que realmente se trata del titular antes de proceder a realizar ningún cambio. La forma de proceder es diversa según la entidad, pues pueden optar por enviar la documentación para que la rellenemos en casa y adjuntemos los documentos solicitados por correo, o simplemente pedirnos los datos de tarjeta y localizador y enviarnos la documentación correspondiente a la cancelación.

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 12/21/2012