Cómo denunciar un cargo erróneo en una cuenta bancaria

Si eres de los que no analizas los movimientos de tu cuenta bancaria puede ser por varias razones, aunque es muy importante que observes la posibilidad de que se produzca algún error y te realicen un cargo indebido. Es tan sencillo como que te hayan cobrado dos veces el mismo recibo o que se haya abonado un cargo para el que ya habías anulado la domiciliación.

En cualquiera de estos supuestos, la forma de proceder es sencilla.

Debemos acudir, en primer lugar, a nuestra sucursal para comunicarles el error que se ha producido. También podemos llamar por teléfono y reclamar verbalmente. Si desde la sucursal nos comunicaran que es un problema que van a tardar en solucionar, quizás debamos realizar una reclamación formal al servicio de atención al cliente. En ella debemos incluir los datos de identificación tanto del cliente como de la cuenta bancaria, el cargo erróneo que se reclama y la razón oportuna para que se reintegre.

En caso de que no se nos responda o exceda un plazo razonable la solución, podemos ponernos en contacto con la Oficina del Defensor del Cliente, que también puede servirnos para reforzar nuestra reclamación antes de acudir al servicio de atención al cliente.

En caso de que se acepte la reclamación y el resultado sea favorable a nuestros intereses, deberán reintegrarnos el cargo erróneo y los gastos o comisiones derivados.

Si no se aceptara o el resultado fuera negativo, podríamos reclamar ante el Banco de España, aunque la resolución de este organismo no es vinculante y la entidad podría no aceptarla. De cualquier forma, el cliente podría iniciar acciones por la vía judicial o acudir a un tribunal de arbitrio.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Finanzas personales
Ultima modificación: 12/21/2012