Cómo generar el informe de la cuenta de pérdidas y ganancias

En el correcto funcionamiento de una empresa es fundamental conocer el balance de pérdidas y ganancias no sólo porque es requisito legal y debe ser declarado, sino porque es un dato que permite la planificación estratégica adecuada a la situación que atraviesa la corporación. De hecho, este balance permite conocer si hemos generado beneficios en un período de tiempo concreto y, por ello, ser capaces de discriminar acciones que no han producido los efectos deseados o adoptar medidas correctoras que permitan cambiar la situación.

En la confección de este balance necesitamos reunir, por una parte, todos los ingresos ordinarios y extraordinarios, por ventas o por operaciones financieras, y por otra, los gastos: pagos a proveedores, nóminas,… El resultado negativo indica claramente pérdidas, mientras que si es positivo significa que hemos logrado ganancias. Se diferencia el informe del balance en el período que cubre cada uno de ellos, pues mientras el primero cubre el año fiscal, el balance se realiza un día determinado.

Debido a que la contabilidad de una empresa ha evolucionado mucho desde la aplicación de numerosas herramientas informáticas que agilizan la gestión, prácticamente de forma inmediata podemos conseguir generar cualquier tipo de balance combinando varias categorías. Así, como los datos que se necesitan para este informe ya están introducidos en una base de datos, sólo deberemos seleccionar el período de tiempo para que aparezcan en una relación exhaustiva.

En caso de que se realizase una inspección, podrían ser requeridos otros documentos donde se reflejan estos movimientos, como los libros de contabilidad.

 

 

 

 

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Administracion
Ultima modificación: 12/21/2012