Qué es un conocimiento de embarqué negociable

Un conocimiento de embarque innegociable es un documento legal que permite la aprobación de transferencia de bienes de una compañía a un embarcador mediante un tercero en la transacción el la cual puede tomar parte, usualmente en el proceso de envío. Un conocimiento de embarque, en general, es esencialmente un contrato de transporte que se refiere principalmente a la transferencia de una carga en mar abierto. No especifica de qué tipo de carga se trata pero, mejor dicho, es simplemente un acuerdo de envío entre una agencia transportista en un puerto, el embarcador en sí y el consignado en el puerto de recepción.

La transportación de bienes mediante un conocimiento de embarque innegociable involucra varias suposiciones basadas en las reglas Hague-Visby y Hague para las leyes de transportación marítima. Las reglas de Hague se establecieron por la convención internacional en 1924 para gobernar los procedimientos de transporte marítimo y las reglas de Hague-Visby eran una serie de 11 enmiendas a los artículos de las reglas originales puestas en vigor en 1978. Incluyen las disposiciones por las cuales los bienes pueden transferirse legalmente a un tercero en un proceso de envío. También son considerados documentos legales por los bancos así que el embarcador recibe un crédito apropiado por la entrega.

La mayor ventaja de un conocimiento de embarque negociable es que facilita el movimiento de bienes alrededor del mundo cuando se involucran distintos tipos de embarcadores en el mar, tierra o aire que son componentes de diversas compañías.

Sobre el artículo

Categorias: Empresas
Ultima modificación: 04/16/2013