Las 10 escuelas de danza internacional

Cursar estudios profesionales de danza, es, en primer lugar, una cuestión de poseer las cualidades necesarias para ser bailarín, y en segundo lugar, un asunto elecciones  correctas. La calidad del maestro, determina con frecuencia el posterior desempeño del discípulo en el escenario.

Aunque no todos los buenos maestros están en las mejores academias, al menos es posible asegurar que las academias de excelencia sí ofrecen por lo general un claustro de profesores del más alto nivel. En este sentido, existen varios centros para la enseñanza de la danza, ubicados en distintas partes del mundo, que constatan su calidad no solo a través de los espacios docentes, sino de la lista de consagrados bailarines y coreógrafos que han salido de sus aulas.

Una lista de las 10 mejores escuelas de danza incluye inevitablemente a la Academia Estatal de Coreografía de Moscú, en Rusia, más conocida como la Escuela de Ballet del Teatro Bolshói. Es una de las más antiguas del mundo, sus instalaciones están consideradas entre las primeras de su tipo y constituye una filial del prestigioso Ballet Bolshói. Posee diferentes programas de tiempo completo, prácticas o formación profesional.

El Royal Ballet School de Londres, en Reino Unido, es una institución dedicada igualmente a la enseñanza de esta danza de origen francés. Posee un riguroso sistema de estudio de ballet clásico, que incluye el ciclo inferior de 11 a 16 años, y una escuela superior. Su formación es exclusivamente profesional, por lo que es una cantera inagotable de bailarines de esta modalidad en todo el mundo.

También ubicada en Rusia, en la ciudad de San Petersburgo, la Academia Vaganova de Ballet Ruso, cuenta con un estricto mecanismo de instrucción y selección de los mejores estudiantes, que solo alcanzan a 25 por graduación. Desde el año 1920 posee su método de enseñanza, que a la vez ha sido asimilado por otras escuelas.

Otra de las renombradas instituciones en el universo académico, es la Escuela de Danza de la Ópera de París, en Francia. Ostenta el orgullo de ser el centro de este tipo, más antiguo de la historia occidental y destaca por la elegancia y sobriedad de sus métodos durante estos años.

Localizada en una isla del Caribe, la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, localizada en la ciudad de La Habana, contiene la matrícula más amplia de todo el mundo, con más de 4 mil estudiantes que luego de graduados tienen la posibilidad de integrar el célebre Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Entre los puntos de referencia para el desarrollo de las artes, también está la Escuela Juilliard, radicada en Nueva York. Cuenta con enseñanza pre-universitaria y universitaria en distintos géneros como el baile moderno, el tap y el jazz.

La Academia Internacional de Ballet de Salzburgo, en Austria, también incluye una amplia rama de estilos danzarios como el jazz y el baile moderno, mientras que el espectro de modalidades de la Escuela Brent Steet, de Australia, abarca el hip-hop, el teatro musical y la acrobacia.

El Teatro Estadounidense de Ballet y la Academia de Baile Joffrey, asentados los dos en Nueva York, completan esta lista, como otras dos importantes escuelas del arte danzario en el mundo.

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013