Historia de la danza en Canadá

Un fuerte apego a las tradiciones permite a Canadá, que tal vez no es tan abundante como otros en cuanto a su herencia danzaria, ostentar con orgullo sus bailes tradicionales, entre los que destacan algunos traídos desde Europa como la cuadrilla y otros provenientes de los rituales de pueblos originarios.

   No obstante, aunque no en exuberante cantidad, en algunas zonas del país, la influencia de las danzas más antiguas de la nación es muy fuerte.

   En Quebec, los bailes folclóricos se diferencian del resto porque se basan en formaciones largas o de esquinas, en los círculos musicales o en el zapateo rítmico de los pies, conocido como step dancing o gigue. Varios de estilos tienen una noble historia como por ejemplo, la compleja cuadrilla de Ile d´Orléans. Otros como la contradanza y el brandy probablemente esconden una influencia americana o británica.

     Es interesante que en Canadá algunas de estas manifestaciones, como el gigue, han pasado de manera natural y hereditaria de padre a hijo, y aunque sus orígenes son inciertos y se aprecian las variaciones a través del tiempo, parece que proviene del jig de Irlanda. Otras como los círculos musicales, dejaron de ser bailes para adultos y ahora son interpretadas por niños.

   Lo cierto es que muchas de estas manifestaciones danzarias, forman parte de la inmensa impronta cultural traída desde Francia en el siglo VII, y en la actualidad se conservan como una práctica común en las veillée hogareñas, donde el acto de bailar se combina con otros atractivos como el cotilleo y los juegos de cartas. Entre las que se conservan y disfrutan vale incluir algunas danzas foráneas, tales como el vals de dos pasos, el jive y el Scots reel.

   Sin dudas Canadá posee una riqueza folclórica en la que la danza ocupa un lugar relevante, incluso para la mayoría de los habitantes bailar es una forma de conocer y reafirmar la identidad étnica de cada comunidad. Muchos padres exhortan a sus hijos a que participen de este tipo de danzas como una forma más de relacionarse con la historia del país.

   La historia de la danza de Canadá aún se encuentra en proceso de escritura, pues ahora mismo se encuentra entre las naciones que ostentan un fuerte movimiento de ballet y danza contemporánea, que se materializa en compañías como el Royal Winnipeg Ballet, la cual es la única de Norteamérica que exhibe el título de Royal.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013