La píldora Plan B puede afectar su ciclo menstrual

La píldora Plan B es el nombre comercial de un medicamento anticonceptivo de emergencia desarrollado por la empresa farmacéutica DuraMed, la cual ha sido creada específicamente para aquellas personas que son sexualmente activas y que quieran prevenir quedar embarazadas después de haber tenido una relación sexual sin protección.

Se debe considerar que la efectividad de ésta píldora no es del 100% y que puede generar efectos secundarios en las personas que la consumen, los cuales son:

Usualmente los efectos secundarios causados por las píldoras anticonceptivas de emergencia incluyendo la Plan B son calambres, dolor de cabeza, cansancio, náuseas, mareos, mamas sensibles o adoloridas (que puede desaparecer al iniciar el periodo). Si existen náuseas acompañadas de vómitos después de la primera ingesta, puede ser que se requiera otra dosis.

Cuando se inicia el periodo y sientes que los calambres son mucho más intensos, puede deberse a un efecto hormonal ocasionado por las píldoras Plan B, aunque existen también casos en donde se produce lo contrario, es decir, éstos calambres pueden llegar a reducirse. Se debe tener en cuenta que no hay una regla general en como cada mujer reaccionará al medicamento, pues cada una de ellas es única.

También se puede dar de que la cantidad del flujo menstrual puede llegar a aumentar en los meses posteriores a la ingesta del medicamento. O puede afectar la fecha en que generalmente se inicia el periodo, si tarda más de una semana, se recomienda hacerse un test casero de embarazo y consultar con un médico en una clínica de planificación familiar en el caso de que éste sea positivo, y necesites saber sobre otras opciones.

Sobre el artículo

Categorias: Salud
Ultima modificación: 05/08/2013