Cómo actuar si te pica una medusa

Con la llegada del calor solemos acudir a las playas a bañarnos pero a veces nos podemos encontrar con la desagradable y molesta picadura de una medusa, las cuales son cada vez más frecuentes debido a la pesca, los vertidos o el cambio climático ya que han hecho que sus depredadores naturales desaparezcan.

En caso de una picadura lo que deberemos hacer es protegernos bien las manos e intentar retirar cualquier resto de medusa que tengamos en la zona afectada con unas pinzas pues aún puede contener veneno y en caso de no estar protegido o retirarlo frotando ocasionaremos que el veneno se expanda a otras zonas con el consecuente dolor y picor.

Una vez retirado los restos lavaremos la zona afectada con agua salada, nunca con agua dulce o con orina pues se ha demostrado que no provocan ningún efecto positivo en la herida y a continuación cubriremos la zona si es posible con gasas humedecidas en alcohol o vinagre pues aliviaran la sensación de dolor. También podemos aplicar hielo para rebajar la sensación de dolor y de picor pero úsalo siempre de manera indirecta poniendo la gasa humedecida de por medio no vayas a producirte una herida por quemadura.

La sensación de dolor puede prolongarse entre unas 3 y 7 horas por lo que podemos aplicar un crema con corticoides en la zona para mitigar el dolor en las horas siguientes a la picadura. Una de estas heridas no dura más de tres días pero si vemos que la picadura empeora no dudaremos en acudir al hospital pues nos podrán atender mejor en dicho caso.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 10/16/2012