Cómo comen las ballenas

Las ballenas son unos de los animales más grandes sobre la tierra. Aunque las ballenas comen unos de los más pequeños animales que existen. Hay 12 especies de ballenas, divididas en cuatro familias. Las barbas o dientes de las ballenas son más parecidas a las uñas de los humanos que a los dientes; están hechas de proteínas. Esto las hace fuertes pero flexibles para que las ballenas puedan filtrar el agua entre las filas de “dientes” y recojan el alimento del mar como plancton y peces pequeños. Una vez que atrapan su comida usando sus dientes, las ballenas filtran el agua remanente.

Las ballenas francas comen de esta forma, abriendo sus grandes bocas para absorber pequeños crustáceos conforme nadan por la superficie del agua. Las ballenas francas son fácilmente reconocibles puesto que son animales negros con franjas blancas. Cada especie de ballena filtra su comida de diferente forma, sin embargo la mayoría expande sus gargantas y tragan inmensas cantidades de agua (hasta 68,000 l); se pueden alimentar en la superficie o en las profundidades del mar capturando presas contenidas en toda esa agua; usualmente son peces en cardume y una variedad de crustáceos pequeños o calamares.

Las ballenas además tienen enormes lenguas, que probablemente usan para ayudar a que la comida atrapada dentro de sus dientes se mueva y para ayudar a tragar y empujar toda el agua de sus bocas. La mayoría de las especies de ballenas capturan su comida en los meses calurosos del verano y posteriormente usan los meses fríos para migrar y aparearse.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/22/2012