Como distinguir distintos tipos de medusas

Uno de los animales característicos de las aguas marinas es la medusa, de la familia de los cnidarios y cuya picadura suele ser frecuente en temporadas de verano, cuando un gran número de ellas se acerca a las orillas.

Es importante saber identificar a las diferentes medusas que suelen acercarse a las playas o afectar a los bañistas, en el caso de que ocurra una picadura y posteriormente se necesite tratar, pues la intensidad del veneno puede variar de una a otra.

Identificando las diferentes medusas

Aurelia Aurita o medusa común. La forma anatómica de esta medusa es muy parecida a la de una copa, cuya forma circular es muy marcada, es transparente y al mismo tiempo blanca, con un poco de rosado o también azul, estando sus tentáculos en la zona de su “copa”. Le gusta el agua de los mares templados y es la corriente marina la que suele llevarla hacia las playas.

Chrysaora hysoscella o medusa de compases. La dimensión de su “copa”, en su diámetro, es de aproximadamente 30 cm, con una tonalidad en su color entre amarillo y blanco, con 16 líneas dibujadas en su superficie. Suele vérsela en el Atlántico y en el Mar Mediterráneo.

Cotylorhiza tuberculata o medusa huevo frito. Efectivamente parecida a un huevo frito, con un centro sobresaliente de tono naranja, su hábitat es el Mediterráneo.

Pink jellyfish o pelagia noctiluca. De tamaño pequeño, un tanto transparente, aunque se notan algunas tonalidades violetas a rosas, viéndose fosforescente en lugares sin luz, con 16 tentáculos.

Chrysaora quinquecirrha u ortiga de mar. Su cuerpo es parecido al de una campana, un poco transparente, con manchas o rayas, a veces rojas, naranjas, pardas o sin ellas y totalmente blanco.

Rhizostoma pulmo o aguamala. Su cuerpo parece una amplia campana, de tonos violetas incluyendo su borde, tiene 8 tentáculos. Se la ve en los mares del Atlántico y del Mediterráneo.

Physalia Physalir o fragata portuguesa. Es un grupo de organismos que vive como colonia, por lo que no es precisamente una medusa, es de color violeta en sus delgados tentáculos, del mismo tono en el resto de su cuerpo. Esta es bastante peligrosa.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/11/2013