Cómo blanquear distintos tipos de telas

El cúmulo de tiempo, usos, la técnica de lavado y los productos utilizados para el mismo, hacen de que la alguna una vez, hermosa prenda blanca, pierda su color tornándose en un horrible amarillo, contra el cual se suele “luchar” usualmente, ayudándose de químicos tan dañinos como el cloro y la lejía, que acaban por perjudicar la calidad de las telas, arruinándolas considerablemente.

Sin embargo, además de las habituales técnicas de blanqueado, existen otras más benevolentes con todo tipo de telas, desde las utilizadas en prendas de vestir hasta las ropas del hogar, como las de cama, de cocina e incluso el revestido de los muebles, sin importar si éstos ya son tejidos viejos.

Emblanqueciendo naturalmente los tejidos

Una combinación de productos naturales excelente para blanquear las prendas es la del zumo de un par de limones bien frescos mezclado con un puño de sal, cuya solución puede agregarse al detergente que se utiliza normalmente en el lavarropas, para reforzarlo. Otro procedimiento al que puede recurrir utilizando la sal y el limón, es agregarlos a un recipiente que ya contenga agua tibia en donde introducirá completamente las ropas que desea aclarar, exprimiendo delicadamente el exceso para posteriormente extenderlas al sol, asegurándose de que la luz del mismo le de a pleno, para que los rayos, junto con el limón y la sal, blanqueen perfectamente cada porción de la prenda.

En el caso de aquellas ropas que ya tengan sus años y no quiera exponerlas al lavado vigoroso del lavarropas, puede blanquearlas introduciéndolas en un recipiente que contenga leche recién ordeñada, dejándolas allí unos segundos, luego enjuagarlas con agua bien limpia, secándolas al sol.

Los tejidos como las lanas también pueden ser aclarados con agua oxigenada la cual deberá agregar al recipiente en donde está lavando la ropa, el cual debe contener agua que esté bien fría y su jabón tradicional. Si su prenda lo requiere, puede añadirle un poquito de amoniaco. Otro beneficio práctico del agua oxigenada es que logra quitar manchas, si se lo aplica, una vez diluida en agua limpia, directamente sobre éstas. De la misma manera, puede en un recipiente preparar el agua oxigenada con agua limpia en partes iguales o menos del agua oxigenada, introduciendo las prendas en la solución.

El método más efectivo para los tejidos con colores, es la que se recurre a un preparado de limón, sal y agua, o también podría introducir las prendas en el agua en donde esté cociendo huevos, cuyo calcio ayudará a sellar los colores, agregándole a esta agua, jugo de limón o vinagre blanco.

Sobre el artículo

Categorias: Hogar
Ultima modificación: 07/08/2013