Los tipos de telas usadas en trajes de danza litúrgica

Toda danza que se realice como parte de un acto de adoración religiosa recibe la denominación de litúrgica, y los escenarios en los que se realice pueden ser tan variados como las iglesias misma o los espacios que escoja cada persona para gratificar y venerar mediante el baile.

Las danzas litúrgicas –nombre que proviene de liturgia, o sea, las reglas para celebrar un acto religioso- no se inscriben dentro de un estilo específico, y aunque usualmente se asocian a ritmos como el jazz o la danza lírica, estos pueden sustituirse por cualquier otra manifestación siempre que no se oponga al sentido moral y espiritual de la fe, sobre todo la católica.

Para su ejecución es importante contar con el vestuario apropiado que se mueva libremente con el bailarín y no entorpezca su desempeño coreográfico. Estos trajes suelen ser de cortes sencillos y de caída suave. Se pueden utilizar diversos tejidos para su confección, pero los bailarines agradecen el polyester y el nailon por sus sencillos métodos de cuidado.

Por su peso ligero y la multiplicidad de colores que permite, el polyester, y sus mezclas, es el tejido más requerido en el vestuario litúrgico. Se ajusta cómodamente al cuerpo y supone precios razonables a la hora de confeccionar artículos más amplios. Además, su cuidado es muy simple y permite el lavado a máquina.

El nailon es suave, ligero y resistente por lo que resulta apropiado para prendas más integrales, pantalones y piezas para la parte superior del cuerpo. Lo liviano del material le permite moverse sin dificultad junto al bailarín y su fortaleza lo convierte en una prenda duradera.

Un tejido idóneo para la danza es el spandex, o licra, por sus cualidades elásticas que hacen más fáciles los movimientos de quien realiza la danza mediante el estiramiento de la tela, y luego regresa a su forma original. Es muy sencillo encontrarlo en cualquier color, es resistente al lavado y la transpiración del cuerpo.

Como en todas las danzas, se trata de encontrar un balance entre la comodidad del bailarín para ejecutar los movimientos y la belleza visual de los tejidos y diseños que se emplean.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Danza
Ultima modificación: 05/08/2013