Un estetoscopio es un instrumento médico que facilita escuchar los sonidos, al ser estos amplificados. Los doctores utilizan los estetoscopios para poder escuchar los sonidos que provienen del cuerpo humano, auscultación. La forma de un estetoscopio es: piezas auriculares, conductos y una sección que va apoyada en el pecho o en la parte que se desee escuchar. Esta pieza es utilizada de un lado para escuchar los sonidos altos y otra parte para escuchar los sonidos bajos. Cabe mencionar que para saber qué estetoscopio escoger, es necesario saber el uso que se le dará.
El estetoscopio deberá elegirse según el uso a dársele y el lugar donde va usarse. Un veterinario de perros no usará un mismo estetoscopio que un veterinario de caballos.
La sensibilidad del estetoscopio es importante, al momento de comprar uno, es necesario probar el grado de sensibilidad que tiene el diafragma y la campana, algunos estetoscopios poseen un mecanismo de ajuste para poder captar sonidos altos y bajos, sin tener que girarlo.
La longitud de los tubos y el material del que se compone es importante para tomar una buena decisión, el material del que está hecho afecta de una manera trascendental la acústica. Se sabe que los mejores tienen dos conductos. El estetoscopio debe acoplarse a la composición física de la persona que lo use.
Los auriculares deben ser ajustados perfectamente, lo importante es la alineación que posean con la parte auditiva del oído.
La campana del estetoscopio debe tener un tamaño apropiado. Un estetoscopio grande trasmite mejor el sonido pero podría no poder apoyarse, un estetoscopio suave y pequeño se maneja fácilmente pero la transmisión del sonido no es del todo buena.
Examinar el estado del estetoscopio que no posea ningún daño físico.