Cómo eliminar un nido de avispas

Cuando llega el verano sentimos más la molestia de ciertos insectos, y entre ellos las avispas son desde luego una visita poco deseada en cualquier hogar, ya que alteran la paz y pueden resultar un riesgo para la salud, especialmente si hay niños pequeños o alguna persona alérgica a sus picaduras.

Así pues para evitar las molestias y picaduras de las avispas lo conveniente es eliminar sus nidos. Para ello lo primero obviamente es ubicar el nido o panal. Estos suelen encontrarse árboles, grietas de las paredes, bajo el tejado, etc. Una vez ubicado recuerde esperar al anochecer o al amanecer para actuar, ya que es entonces cuando se encuentran mas tranquilas.

Para lograr nuestro objetivo primero haremos una antorcha con algodón empapado en alcohol de quemar. Luego prendemos la antorcha y quemaremos el panal. La hora ideal para esta tarea es al amanecer, ya que es cuando hay menor actividad en el panal y el riesgo a que nos piquen es menor, ya que la humedad se impregna en sus alas y no pueden volar. Otra opción podría ser regar el nido con una manguera.

Pero quizás no queremos destruirlas y sólo ahuyentarlas. Para ello el humo puede ser otra solución. Pero volverán cuando el humo desaparezca.

Otra opción muy eficaz pero que no suele usarse con frecuencia, es la aplicación de insecticidas, sobre todo si el nido se encuentra en el suelo. El momento ideal para aplicar el insecticida es cuando atardece o por la noche. Las avispas al entrar al nido, llevarán en sus patas el veneno y así infectarán todo el nido, produciendo la muerte de sus compañeras.

Poniendo en práctica algunos de estos consejos y con las debidas precauciones, lograremos desalojar a las avispas de nuestro hogar.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 10/02/2013