De qué está hecho un nido de avispas

La mayoría de las avispas son animales eusociables, que se refiere a que poseen el más alto nivel de organización entre los animales, aunque existen varios tipos de avispas solitarias. Dependiendo de la especie de avispa, sus nidos son distintos, algunas especies sobre todo las solitarias, construyen su nido con lodo y barro, como si fueran balones adheridos a una pared con un boquete como entrada.

Los grupos eusociables, que son la gran mayoría, utilizan pedazos de madera, ésta es masticada por la reina y mezclado con saliva y agua, para convertirla en fibras vegetales, como una especie de papel, mientras la reina crea este tipo de papel, los zánganos y obreros, las van colocando en compartimentos con forma de hexágonos, uno junto a otro, formando una esfera, cada uno de estos compartimientos posteriormente será una cámara en donde se desarrollarán las larvas.

Otros géneros de avispas, como la vespulos, que también es eusociable, crean sus nidos en el suelo, utilizando barro y sobresaliendo un poco de la superficie, las cámaras para las larvas son compartimentos creados en el interior, por debajo de la superficie del suelo que los obreros cavan. Otro género como vespa  hace sus nidos en huecos de troncos y árboles, este género es el que en ocasiones observamos en techos y paredes de las casas.

Estos animales poseen un aguijón con un veneno que suele ser tóxico, y a diferencia de las abejas, su miel es venenosa, con excepción de una especie de avispa del centro y sur de América que crea una miel dulce y curativa.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 12/13/2012