Cómo murieron los dinosaurios

La causa de la desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años fue un misterio durante mucho tiempo, y durante décadas los investigadores propusieron varias explicaciones para la extinción masiva del Cretácico-Terciario, durante el cual desaparecieron repentinamente, en todo el mundo, el 75 por ciento de las especies que habitaban nuestro planeta; especies que incluía plantas y animales que había dominado el mundo plenamente y no tenían motivo alguno aparente para dejar de existir. Se propusieron todo tipo de teorías, desde un posible cambio de temperatura y un posterior cambio climático o una intensa actividad volcánica que pudo envenenar a los seres vivos a enfermedades epidémicas. Y hasta hubo propuestas que llegaron a pensar que los dinosaurios de algún modo se suicidaron.

A finales de la década de 1970, un grupo de científicos encontraron una delgada capa de arcilla que contenía grandes cantidades de un metal raro y poco común en La Tierra llamado iridio. Esta cantidad de metal coincidía temporalmente con la época de la gran extinción al hallarse en el mismo estrato.

Se calcula que el objeto que depositó ese metal debió ser un fragmento sólido de unos diez u once kilómetros de diámetro que impactó con el planeta Tierra. Al chocar a alta velocidad, habría producido una gran explosión que generó una enorme onda de choque que dio varias vueltas a la Tierra, generando un intensísimo calor que envió a la atmósfera una gran cantidad de partículas de polvo que oscureció el cielo provocando que la temperatura de la Tierra bajara drásticamente. Los dinosaurios y otras especies de plantas y animales no pudieron sobrevivir a este cambio drástico y perecieron.

Otra teoría parecida expone que múltiples meteoritos colisionaron con la tierra, o bien, que un sólo meteorito o asteroide que se fragmentó en varias partes.

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 08/02/2013