Cómo se comunican los gorilas

Los gorilas pueden comunicarse usando una amplia variedad de métodos como dando golpes en su pecho, gruñendo, aullando y llorando. La comunicación es muy importante entre todas las especies y por supuesto, entre los primates.

Los gorilas son conocidos por los golpes que se propinan a sí mismos en sus grandes pechos demostrando que se pueden comunicar mediante la agresión. Es la forma como los dominantes gorilas de espalda plateada comunican que son ellos los líderes.

Pero estos animales tienen métodos de comunicación mucho más sutiles también. Un gorila joven se comunica con su madre mediante chillidos o lloriqueos. Se ha confirmado que aún los gorilas en cautiverio desarrollan los métodos de comunicación que usan en su vida salvaje. Por ejemplo, una gorila que fue criada en un zoológico únicamente por humanos se convirtió en una gorila adulto y se embarazó. Los cuidadores del zoológico estaban preocupados de que al tener su bebé no supiera cómo cuidarlo. Sin embargo, al escuchar a su bebé se convirtió en una buena madre. Si ella se alejaba de su cría y ésta comenzaba a llorar, la gorila rápidamente regresaba y cargaba al bebé hasta que dejara de llorar.

En la selva, conforme los gorilas se mueven entre la densa vegetación haciendo difícil la comunicación, se desplazan emitiendo sonidos que simulan un tipo de conversación. Si un gorila gruñe y no escucha un gruñido como respuesta de algún otro gorila, se detiene, observa a su alrededor y comienza a gruñir de una forma distinta hasta que escucha una respuesta por parte del grupo. De esta forma todos los integrantes del grupo pueden permanecer juntos mientras se mueven a través de la jungla.

Comentarios

Sobre el artículo

Categorias: Animales
Ultima modificación: 11/22/2012